Fecha: 2026-01-23T10:00

+ EXTRA
San Andrés Cholula | En los últimos tres años, el ayuntamiento y DIF municipal han brindado 17 mil atenciones a mujeres en situación de violencia a través de la estrategia Puerta Violenta y Casa Violeta.
Además de acciones de acompañamiento, estos dos organismos han ofrecido talleres de empoderamiento y la concretado firmas de convenios de colaboración.
El informe del periodo 2022-2025 del Comité de la Estrategia Puerta Violeta y Casa Violeta se presentó durante las sesiones ordinarias del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de San Andrés Cholula.
En su participación, la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres subrayó que la prevención y atención integral de la violencia de género son ejes prioritarios de su administración.
Destacó que, a través de la suma de voluntades entre instituciones educativas, organizaciones civiles, otros ayuntamientos y los distintos órdenes de gobierno, se construyen entornos más justos, seguros e incluyentes para las mujeres.
Asimismo, señaló que Casa Violeta brinda atención a personas provenientes de distintos puntos de la región y reiteró que continuará operando de manera permanente al servicio de la comunidad.
En el desarrollo de la sesión, se tomó protesta a Laura Morales Tapia, contralora municipal, como vocal de los Sistemas, y se presentó el informe de resultados de la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, obtenida por el ayuntamiento con nivel bronce, tras un proceso de acreditación transversal que benefició a más de 900 personas servidoras públicas.
Asimismo, se aprobaron e integraron las Comisiones de Trabajo enfocadas en impulsar la igualdad laboral, fortalecer la autonomía de las mujeres y consolidar los mecanismos institucionales para la prevención y atención de la violencia de género.
Finalmente, se presentó el Plan Anual de Trabajo 2026, que contempla el fortalecimiento de Puerta y Casa Violeta, la realización de ferias de empleo con perspectiva de género, acciones preventivas como talleres y rutas de atención, convenios con establecimientos y programas enfocados en la autonomía económica de las mujeres.